El alumnado de 1º de Secundaria visitó la villa romana de Veranes, conocida desde antiguo como "Torrexón de San Pedro". Esta salida didáctica se organiza desde el área de Geografía e Historia, y tuvo lugar durante los días 1 y 2 de marzo.
El yacimiento arqueológico comprende aproximadamente una hectárea de extensión en el lugar conocido como "Venta de Veranes" (parroquia de Cenero); a doce kilómetros de Gijón. Está enclavada en una vertiente a media ladera, a unos 150 metros sobre el nivel del mar y se encuentra situada en la Ruta de la Plata a su paso por el concejo de Gijón.
Una villa romana es una explotación agropecuaria con dos partes diferenciadas: la zona residencial o pars urbana y la pars rustica. En la primera vivía el señor de la villa (pater familias o dominus) y en la segunda están los espacios dedicados a la explotación del fundus, que es el territorio perteneciente al propietario de la villa que suele concentrar grandes posesiones de tierra formando un latifundio.
Los restos arqueológicos que pudimos visitar en Veranes pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el Bajo Imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial perteneció a un notable propietario, que seguramente se llamaba Veranius.