Los colegios Alter Via son centros abiertos, sin discriminaciones, enmarcados en un contexto de valores, respeto, responsabilidad y esfuerzo.
Son espacios de convivencia donde se busca la educación integral de las personas desde la realidad de una sociedad presente caracterizada por la multiculturalidad y la rápida sucesión de cambios.
Son entidades sólidas, organizadas, eficientes y eficaces, formadas por un colectivo de profesionales ilusionado, plural, cercano y preocupado por la formación continua, para poder ofrecer una educación de calidad atendiendo a la diversidad.
Son centros que pretenden estar a la vanguardia de todas las posibilidades educativas, incluyendo las que ofrecen las tecnologías de la información, las lenguas extranjeras, contacto con otras culturas, la educación a través del deporte y la expresión artística, para poder adaptarse a esa sociedad cambiante, con especial atención a los valores humanos y cristianos.
Son proyectos de pedagogía actualizada, centrada en el alumno, con diseño abierto a los diferentes niveles de capacidad, con uso racional de todo tipo de recursos a nuestro alcance, con un estilo didáctico cercano que potencie la disciplina en las aulas y su entorno, la autoridad del profesorado y la colaboración con las familias.